Puente de Publio Baebio Venusto

Hoy toca seguir descubriendo la Mancha Ignota y subacuática. En la anterior entrada vimos como los restos de Los baños del Emperador quedaban bajo las aguas del embalse del Vicario (río Guadiana) y sólo son visibles cuando el nivel embalsado desciende. No es el único caso en los embalses de la provincia, pues en Granátula de Calatrava, el embalse de la Vega del Jabalón también esconde unos restos, en este caso más antiguos, de un puente romano. Si disponemos de escafandra de buzo o un traje de hombre rana podremos disfrutar de él en cualquier momento, pero como la arqueología submarina no es una afición muy extendida en La Mancha, tendremos que conformarnos con visitarlo en épocas de sequía.


Puente de Publio Baebio Venusto
(Granátula de Calatrava)

Construido por Publio Baebio Venusto a fines del siglo I y principios del siglo II d. de C. Se conserva su lápida fundacional, de mármol cárdeno, en la escalera del Ayuntamiento de Almagro, que traducida del latín dice: "Publio Baebio Venusto, hijo de Publio Baebio Veneto y nieto de Publio Besiscer, Oretano, a petición del regimiento y del pueblo hizo este puente para honra de este templo con gasto de 80.000 sestercios y después la dedicó, habiendo hecho en la fiesta de la dedicación juegos circenses de a caballo".


Lápida fundacional del puente
(escaleras del Ayuntamiento de Almagro)

El puente se construyó para cruzar el río Jabalón en las proximidades de la ciudad de ORETVM, una importante población situada en las inmediaciones de la cercana ermita de Oreto-Zuqueca, a escasos 300 metros. Esta ciudad fue más tarde habitada por visigodos y durante la dominación musulmana para posteriormente caer en el olvido. Precisamente junto a la ermita se puede visitar un interesante yacimiento con lo que hasta ahora se ha excavado.

En cuanto al puente, se sustenta sobre varios arcos de medio punto. Está declarado Bien de Interés Cultural. Lo incomprensible es que unos restos de casi 2000 años de antigüedad se dejen así de abandonados y bajo las aguas, lo que ayuda a su degradación y hundimiento, a pesar de su catalogación. Por desgracia no es el único ni será el último caso.

[Edito 30-12-2023] Aunque a este puente se le conoce como el Publio Baebio Venusto, si nos guiamos por la fábrica y técnica constructiva, no se puede afirmar que sea de origen romano. Sobre técnicas constructivas romanas y puentes, se pueden consultar los estudios y artículos de Manuel Durán Fuentes e Isaac Moreno Gallo. De hecho, al parecer no hay inventariado ningún puente de origen romano, que se conserve actualmente en toda Castilla-La Mancha.
La lápida fundacional conservada en el ayuntamiento de Almagro, debió pertenecer a otro puente cercano, de origen romano, ya desaparecido y del que se desconoce su ubicación o restos. El puente actual mostrado en esta entrada, posiblemente tenga un origen medieval.





(Fotos extraídas de Lista Roja del Patrimonio y de las que el usuario "Jumadogo" tiene en www.panoramio.com. Gracias por vuestra tarea divulgativa y compartirlas.)



----- MAPA -----

Comentarios

  1. Hace años estuve visitando Oreto y me gustó bastante. El nivel del agua no solo cubre este puente sino que da problemas a nivel freático a la excavación de Oreto. Quizás el agua sea la mejor manera de conservar el puente, el Molino Carrillo de Malagón no lo cubre el agua y está a punto de desaparecer... :-( Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Victor.

      Lo triste es que por falta de mantenimiento, muchas veces lo menos malo sea dejar las cosas tapadas. No son pocos los restos o yacimientos que se excavan para dejarlos después olvidados a la intemperie. Algunos acaban degradándose en pocos años lo que no han hecho en siglos.

      Y por lo que conozco del puente de molino Carrillo, es un caso lamentable. Espero dedicarle una entrada pronto.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Aprovechando que el nivel del embalse ha descendido, os adjunto unas fotos actuales del puente (ver enlaces). Invadido por la maleza, su estado es más que lamentable.

    Fotos:
    - https://drive.google.com/open?id=1YJg-F6liTDTIUbZELnAFakkqWtbWcnHnLw
    - https://drive.google.com/open?id=1f6DkmGsyhSV0tevLO0U78lfWDCqScS16Pg

    Entristece ver joyas de casi 2000 años olvidadas de esta manera...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Estoy descubriendo lugares muy interesantes gracias a este blog. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti, AIGarcía.
      Espero que sigas con la lectura de Mancha Ignota, descubriendo muchos más lugares de interés. Ese es el cometido del blog.

      Eliminar

Publicar un comentario